Qué hicimos 2019-2020

VI NOCHE DE ÁNIMAS 24-28/10/2022

Lun, 24/10/2022

Esta semana última de octubre, aprovechando el entusiasmo que provoca la celebración de Halloween, llevamos a cabo esta iniciativa que quiere convertirse o ya es una tradición pues es su quinta edición. En el intento de recuperar tradiciones populares de nuestro entorno planteamos el desarrollo de un pequeño espectáculo de calle que se complementa con un evento de narración oral con el que nuestros alumnos desarrollan un sinfín de competencias y contenidos curriculares. En nuestro afán de lograr aprendizajes altamente significativos y desarrollar destrezas imprescindibles para la vida hemos diseñado esta actividad.

Los alumnos y sus familias pudieron asistir como público, como participantes en el desfile de ánimas y como contadores de historias. Las actividades han sido totalmente voluntarias y con ella hemos querido compartir un momento muy especial con todos los miembros de la comunidad educativa.

El 24 de octubre los alumnos de 1º que participaron como ánimas del desfile y contadores acudieron a la Plaza del Ayuntamiento en torno a las 19:00h ya vestidos, al contrario de años anteriores donde esta parte también fue una fiesta colectiva. Agradecemos especialmente a las madres que se encargaron del maquillaje de nuestras ánimas en sus propias casas.

En torno, a las 19:30 –con las tinieblas nocturnas- se inició el Desfile de Ánimas acompañado con la percusión y canto de ánimas compuestos por el profesor de Música. El itinerario previsto iba desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Casa de la Cultura.  Tras el Desfile, los grupos de ánimas se organizaron por grupo clase en la Casa de la Cultura la cual acogió la narración de las historias de misterio. En total unos 50 jóvenes participaron en esta nuestra V Noche de Animas de la que de nuevo nos sentimos orgullosos. 

Además, esta VI edición de nuestras Noches de Ánimas han renovado las novedades que el año pasado fueron un éxito dentro de un Proyecto de Aprendizaje Servicio que pretende dar a conocer nuestro patrimonio cultural. Los alumnos de 3º han contado sus historias en el marco incomparable del Panteón De la Iglesia del Fuerte de San Francisco de Guadalajara y los de 4º, acompañados por compañeros del IESO Briocense lo han hecho en el Salón del Trono del Castillo De la Peña Bermeja en Brihuega. 1º, como se ha dicho, tras el multitudinario desfile de Ánimas, lo hizo como es tradición en la Casa de la Cultura de Alovera y 2º continuó la tradición de contar en el Museo Provincial de Guadalajara, este es nuestro cuarto año de colaboración con esta institución. Todo ello se realizó a la caída de la noche para que las narraciones inquietantes cumplieran mejor su misión. Más de doscientos contadores y cerca de cuatrocientos espectadores disfrutaron de estos espectáculos.

Es un espectáculo muy importante para nosotros porque con él logramos, entre otras cosas, crear espíritu de equipo y sentirnos orgullosos de todo lo que podemos lograr si trabajamos juntos. El esfuerzo de escucha de nuestro entregado público fue imprescindible para el desarrollo de la actividad. 

Esta actividad se desarrolló de forma conjunta por el departamento de Ámbito Sociolingüístico; Educación Plástica y Visual; Lenguas Extranjeras y Música y Educación Física entre otros, y con la colaboración del Ayuntamiento de Alovera, Guadalajara y Brihuega y la Biblioteca Pública y la Casa de la Cultura.

El programa fue el siguiente:

  • Lunes 24 de octubre, VI Noche de Ánimas en Alovera: desfile 19:30, Narración oral: 20:00
  • Martes 25 de octubre, III Noche Gótica en el Museo de Guadalajara, 19:00
  • Miércoles 26 de octubre, II Noche Gótica en el Castillo de Brihuega, 18:30
  • Jueves 27 de octubre, II Noche Gótica en la Cripta, Fuerte de Guadalajara, 19:00

 

 

Galería de imágenes:

http://ieso-harevolar.centros.castillalamancha.es/albumes/vi-noche-de-%C3%A1nimas-24-28102022