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Encuentro intercentros sobre innovación educativa en el IESO Nº1 Alovera

Nuestro IESO en el Proyecto Carmenta

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha un programa de digitalización de las aulas al que se han unido de forma voluntaria los centros participantes y que está relacionado con el sistema de ayudas en especie para el uso de libros de texto, de forma que los beneficiarios de estas ayudas también recibirán las tabletas y licencias de forma gratuita y al resto de familias no les supondrá un desembolso mucho mayor del que vienen haciendo en libros en el inicio del curso.

El próximo curso escolar 80 centros educativos públicos de Castilla-La Mancha participarán en el proyecto ‘Carmenta’ de utilización de materiales curriculares digitales en el aula, lo que supondrá la implicación de cerca de 4.000 alumnos y alumnas y 450 docentes de 3ª y 5º de Educación Primaria y de 1º de Educación Secundaria que harán uso de tabletas digitales en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas.

El proyecto ‘Carmenta’, nombre de diosa griega de la innovación y la tecnología, tendrá un presupuesto aproximado de un millón de euros, se utilizará por un total de 4.000 alumnos y alumnas, de los que 1.800 recibirán gratuitamente los dispositivos y 450 docentes; implicará la dotación de 3.132 tabletas (además de otras 900 como stock) y 215 monitores interactivos digitales, que permitirán tanto el control del trabajo individual de cada escolar en su dispositivo, como la corrección de sus tareas, y la utilización de un amplio abanico de recursos digitales en las explicaciones que harán sin duda más ameno el aprendizaje.

El proyecto consiste en la utilización por parte del alumnado y del profesorado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato, fundamentalmente asignaturas troncales, como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, de la editorial que el centro escolar elija, un sistema que puede ser compatible con el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.

Cada aula contará también con un monitor digital interactivo en el que podrán trabajar en grupo, explicar contenidos o hacer correcciones de ejercicios para toda la clase, elaborar lecciones con integración de videos y multimedia, herramientas matemáticas, creación de actividades interactivas o de herramientas de colaboración.

El proyecto ha tenido como objetivos desde su inicio, aparte, de poner a disposición del profesorado métodos más innovadores de enseñanza, procurar una implantación voluntaria a medida que los centros lo vayan solicitando, y una implantación consensuada con la comunidad educativa en cada centro.

Se ha buscado un sistema económicamente sostenible, tanto para la Administración regional, como para las familias, pues se ha integrado en el sistema de ayudas para el uso de libros de materiales curriculares, de forma que el alumnado beneficiario de éstas ayudas recibirá, en vez de los libros en préstamo, una tableta en préstamo con las licencias de los libros digitales que le correspondan según el tramo de ayuda concedida.

Así, se utilizarán similares recursos que los que destinaríamos a estas ayudas, y, al mismo tiempo, garantizando que la implantación de este sistema no sea un obstáculo para aquellas familias con escasos recursos económicos.

Para las demás familias, las no beneficiarias de ayudas, tampoco les supondrá un desembolso mayor del que vienen haciendo todos los inicios de curso en libros de texto, porque, por un lado, el sistema de licencias digitales es compatible con cualquier dispositivo que cumpla los requerimientos de capacidad mínimos que conocen los centros, de forma que podría utilizar cualquiera que ya tuviera el escolar en su casa.

“La inversión en la tableta se realizaría el primer año, con lo que en los cuatro cursos sucesivos que los centros se han comprometido en participar sólo se invertirá el precio correspondiente a las licencias digitales de los sucesivos cursos a los que pase el alumno o alumna, por lo que ya en el segundo año se habría amortizado esa inversión inicial, prácticamente”.

Respecto a la formación para el uso de este nuevo material en los centros participantes el consejero ha concretado que a principios del próximo curso la editorial suministradora de las licencias digitales –que cada centro haya elegido- facilitará formación al profesorado in situ en cada centro, ayudándoles a cargar los contenidos y programas necesarios en cada uno de los dispositivos que van a utilizar los alumnos y alumnas.

Del mismo modo, la empresa suministradora del panel interactivo, facilitará una formación inicial al profesorado en el uso del mismo y tras esta formación inicial se desarrollará un programa de formación específica dentro del Plan de Formación del Profesorado del Centro Regional de Formación, con el que se potenciarán las utilidades que pueden obtenerse de este sistema.

Por provincias, en Albacete participarán en el proyecto ‘Carmenta’ nueve centros de Primaria y cinco de Secundaria, en Ciudad Real 18 de Primaria y cinco de Secundaria, en Cuenca ocho de Primaria y tres de Secundaria, en Guadalajara 11 de Primaria y uno de Secundaria, el IESO Nº1 de Alovera, y en Toledo 19 de Primaria y uno de Secundaria.

Diez colegios e institutos muestran sus competencias STEAM en el Brianda de Mendoza, 28-5-2018

            El 28 de mayo el IESO Nº1 de Alovera participó en el Proyecto / Feria / Exposición de trabajos del Grupo de Trabajo de divulgación científica “STEAM” en el IES Brianda de Mendoza de Guadalajara.  

Este proyecto está dentro del grupo de trabajo STEAM en Secundaria, 3ª Edición, del CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO dentro de la línea formativa Cultura Digital, cuyo contenido es la actualización científica cuyos objetivos son:

  • Participar en los diferentes talleres sobre Ciencia, Tecnología, Matemáticas, Arte… que se ofrecen en el evento así como presentar los trabajos de clase.
  • Formar en péquenos grupos realizando pequeños grupos que profundizan sobre contenidos científicos. Posteriormente este trabajo se traslada al gran grupo. Los pequeños grupos utilizan a los ponentes como apoyo en esa profundización de contenidos.
  • Realizar prácticas grupales. Se trata de realizar los experimentos o proyectos que posteriormente deben implementar los alumnos.
  • Analizar el material aportado. Se trata de analizar la temporalización, la idoneidad de las actividades propuestas y la correcta adecuación al curos propuesto. Para desarrollar este campo, el seminario se organizara de la siguiente forma:
  • Examinar en péquenos grupos. Se realizaran pequeños grupos que examinarán el material aportado. Posteriormente este trabajo se trasladará al gran grupo.
  • Implementar el trabajo en el aula. El material didáctico se utilizara en el aula y se analizará su idoneidad. Se realizarán propuestas de mejora de dicho material.

 

El Centro Regional de Formación del Profesorado, organizó las primeras Jornadas Regionales sobre proyectos STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Estas jornadas estaban diseñadas para que los alumnos y docentes mostraran los trabajos realizados en el aula. Para mostrar estos trabajos se habilitó un stand para cada centro en el IES Brianda de Mendoza. También, durante la jornada, se desarrollaron retos o talleres para los alumnos.

Los trabajos a mostrar podían ser variados: Estudios de plantas o animales; experimentos científicos; proyectos de tecnología o robóticos; trabajos de arte, etc…

Las jornadas buscan / buscaban tres objetivos:

  • Compartir las diferentes experiencias educativas relacionadas con las competencias STEAM.
  • Motivar a los alumnos en su trabajo de clase, con el objetivo de mostrar sus trabajos al resto de la comunidad educativa.
  • Incentivar a los alumnos y alumnas a los estudios relacionados con las enseñanzas STEAM.

 

Esta tecnológica actividad extraescolar fue desarrollada de 8:30 a 14:35.

Dicha Complementaria fue organizada por el Departamento de Matemáticas.

 

Más información sobre las jornadas:

http://nuevaalcarria.com/articulos/diez-colegios-e-institutos-muestran-sus-competencias-steam-en-el-brianda-de-mendoza

 

http://www.guadatv.tv/noticias-local/4940-mas-de-200-alumnos-de-los-ies-de-la-provincia-comparten-sus-proyectos-de-investigacion/

Más de 200 alumnos de los IES de la provincia comparten sus proyectos de investigación, 28-5-18

            El 28 de mayo el IESO Nº1 de Alovera participó en el Proyecto / Feria / Exposición de trabajos del Grupo de Trabajo de divulgación científica “STEAM” en el IES Brianda de Mendoza de Guadalajara.  

Este proyecto está dentro del grupo de trabajo STEAM en Secundaria, 3ª Edición, del CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO dentro de la línea formativa Cultura Digital, cuyo contenido es la actualización científica cuyos objetivos son:

  • Participar en los diferentes talleres sobre Ciencia, Tecnología, Matemáticas, Arte… que se ofrecen en el evento así como presentar los trabajos de clase.
  • Formar en péquenos grupos realizando pequeños grupos que profundizan sobre contenidos científicos. Posteriormente este trabajo se traslada al gran grupo. Los pequeños grupos utilizan a los ponentes como apoyo en esa profundización de contenidos.
  • Realizar prácticas grupales. Se trata de realizar los experimentos o proyectos que posteriormente deben implementar los alumnos.
  • Analizar el material aportado. Se trata de analizar la temporalización, la idoneidad de las actividades propuestas y la correcta adecuación al curos propuesto. Para desarrollar este campo, el seminario se organizara de la siguiente forma:
  • Examinar en péquenos grupos. Se realizaran pequeños grupos que examinarán el material aportado. Posteriormente este trabajo se trasladará al gran grupo.
  • Implementar el trabajo en el aula. El material didáctico se utilizara en el aula y se analizará su idoneidad. Se realizarán propuestas de mejora de dicho material.

 

El Centro Regional de Formación del Profesorado, organizó las primeras Jornadas Regionales sobre proyectos STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Estas jornadas estaban diseñadas para que los alumnos y docentes mostraran los trabajos realizados en el aula. Para mostrar estos trabajos se habilitó un stand para cada centro en el IES Brianda de Mendoza. También, durante la jornada, se desarrollaron retos o talleres para los alumnos.

Los trabajos a mostrar podían ser variados: Estudios de plantas o animales; experimentos científicos; proyectos de tecnología o robóticos; trabajos de arte, etc…

Las jornadas buscan / buscaban tres objetivos:

  • Compartir las diferentes experiencias educativas relacionadas con las competencias STEAM.
  • Motivar a los alumnos en su trabajo de clase, con el objetivo de mostrar sus trabajos al resto de la comunidad educativa.
  • Incentivar a los alumnos y alumnas a los estudios relacionados con las enseñanzas STEAM.

 

Esta tecnológica actividad extraescolar fue desarrollada de 8:30 a 14:35.

Dicha Complementaria fue organizada por el Departamento de Matemáticas.

 

Más información sobre las jornadas:

http://nuevaalcarria.com/articulos/diez-colegios-e-institutos-muestran-sus-competencias-steam-en-el-brianda-de-mendoza

 

http://www.guadatv.tv/noticias-local/4940-mas-de-200-alumnos-de-los-ies-de-la-provincia-comparten-sus-proyectos-de-investigacion/

II Muestra de Teatro Escolar Princesa Galiana, 4/5/2018

            El 4 de mayo, 20 de nuestros alumnos visitaron la II Muestra de Teatro Escolar Princesa Galiana.

El viernes por la mañana su pudo disfrutar de más de 20 espectáculos en 4 escenarios diferentes además de talleres de teatro con los artistas del programa MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin España.

Nuestros abanderados representaron, en el Espacio Terraplen del IES Princesa Galiana, “El Club de los Ata”, pieza teatral que representa una situación de una tribu prehistórica afincada en Atapuerca.

A continuación participaron en una paella de hermandad, una mesa redonda sobre el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y disfrutaron del concierto “Tres sobreros de Copa” a cargo de Miguel Mihura de la Escuela de Artes de Cuenca.

La actividad comenzó con el viaje en autobús del viernes 4 a las 8:40 y concluyó el sábado 5 sobre las 11:30.

Dicha Extraescolar fue organizada por el Departamento de Música y Educación Física.

 

Más información sobre el evento:

http://www.iesprincesagaliana.com/2017/10/ii-muestra-de-teatro-escolar-princesa.html

http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/bachillerato-artes-princesa-galiana-barrio-toledano-santa-barbara-418967-1.html

Nuestro IESO centro MUSE

Día de Fibonacci: cuando las matemáticas cobran vida 7-2-2018

El 7 de febrero se organizó una actividad complementaria, celebramos el día de Fibonacci con varios talleres y actividades.

Los talleres matemáticos se relacionaron con el resto de materias desde Fibonacci en la música, el número áureo en la naturaleza, las proporciones en el cuerpo humano, etc. Todas las materias trabajaron sus contenidos a través de la proporción aurea y de esta secuencia tan especial.

Los alumnos tomaron medidas para calcular la proporción aurea con diferentes elementos como reglas, metros o programas informáticos como el Geogebra.

La organización de los grupos o clases fue cambiada a grupos de igual interés y nivel de competencia y organizados en función de la secuencia de Fibonacci al igual que la duración de los talleres o los descansos.

La actividad se realizó en horario lectivo, de 8:35 a 14:35.

Dicha Complementaria fue organizada por el Departamento de Matemáticas.

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