Qué hicimos 2019-2020

Proyecto la Educación que queremos, 08 y 09 del 10/2018

Lun, 08/10/2018

Proyecto la Educación que queremos, 08 y 09 del 10/2018

     El día 08 de Octubre los alumnos de 2º ESO realizaron durante el día una serie de actividades que trataron diversos temas relacionados con la Educación, como son: Educación a lo largo de la historia (instrumentos didácticos y medidas), Educación actual y cómo queremos que sea, Educación en distintas partes del Mundo (semejanzas y diferencias con España, dificultades que presentan los países más desfavorecidos…), importancia de hablar en público y cómo se tiene que tratar y aprender a educar juntos. 

     Para tratar estos temas, los alumnos comenzaron el día comentando la organización de Noche de Ánimas, actividad que realizaron el curso pasado, con la  importancia de hablar en público. Posteriormente visualizaron el vídeo “ Aprendemos Juntos”, de la fundación BBVA, e hicieron una reflexión sobre dicha cuestión. Después, se proyectó la cara de la niña del documental “Bienvenidos” que los alumnos vieron el curso pasado e hicieron un escrito con lo que recordaron del mismo.

         Enlazando con la idea de la dificultad de ir a la escuela en la mayor parte del mundo, visualizaron 11´del documental “Camino a la Escuela” y escribieron aquellos aspectos de la historia que más les emocionaron. Posteriormente, se proyectó el vídeo “La Educación que queremos para nuestros hijos” y los alumnos, por equipos, plantearon tres propuestas que reflexionaron una vez visto dicho vídeo.

Por último, se hizo una presentación y resumen de la exposición a la que acudieron el día posterior.

               El día 09 de Octubre se realizó la actividad complementaria en Azuqueca de Henares, la cual estuvo compuesta de la asistencia a la exposición “La letra sin Sangre”, de la Casa de la Cultura,  así como de la realización de una serie de actividades lúdicas y juegos tradicionales de patio con los alumnos, en el Parque del Norte de Azuqueca y la visita al aula apícola.

La exposición de la Casa de la Cultura mostraba una recopilación de material didáctico de finales del siglo XIX y principios del XX de la colección de los institutos Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca y Brianda de Mendoza de Guadalajara.

 

Más información de la exposición: http://www.azuqueca.es/actualidad/noticias/detalle-de-noticia/actualidad/la-casa-de-la-cultura-acoge-la-exposicion-la-letra-sin-sangre/?no_cache=1&cHash=4609782bce

            

            Gracias a ella, nuestros alumnos han tenido la posibilidad de viajar en el tiempo y descubrir qué recursos y materiales didácticos utilizaban nuestros docentes en la época mencionada y cómo ha cambiado la forma de educar hasta nuestros días.

 

Por otro lado, la visita al aula apícola ofreció una visión panorámica de la historia y desarrollo de la apicultura, así como la divulgación y aproximación a los alumnos de la actividad apícola, actividad de gran desarrollo en nuestra zona, La Alcarria, pretendiendo así el incremento del respeto a la Naturaleza y al Medio Ambiente en general.

Más información del aula apícola: http://www.aulaapicolazuqueca.com

 

         El departamento responsable fue el de Ámbito Sociolingüístico y dichas actividades, tanto las del día 8 como las del día 9 de Octubre, se realizaron en horario lectivo, de 08:35 a 14:35. 

        La visita a la exposición y al aula apícola fueron gratuitas, por lo que dicha actividad no tuvo coste alguno.