Anuncios y Premios

Qué hicimos 2019-2020

Visita al Parque Arqueológico de Recópolis, 5/11/19

Martes, 5 Noviembre, 2019

5 de noviembre se realizó la visita a Recópolis, Zorita de los Canes (Guadalajara), con 2ºESO, dentro del proyecto “Visigodos” que estamos llevando a cabo con este nivel.

El gran grupo de 2ºESO se dividió en tres grupos los cuales realizaron las siguientes actividades:

• Visitamos el Centro de Interpretación, donde pudimos visualizar un vídeo muy completo sobre los visigodos y Recópolis, además vimos los restos encontrados en el yacimiento y leímos su historia.
  • Realizamos un recorrido guiado por la propia ciudad visigoda, la única en Europa que se construye “ex novo” por orden de Leovigildo. Paseamos por las calles de la ciudad que hace unos 1500 años rebosaba de actividad, visitamos su basílica, el conjunto palatino, las Tabernae, etc. mientras las guías nos explicaban cada rincón de este espectacular yacimiento.
  • Y realizamos unos juegos relacionados con Educación Física en la explanada del Centro de Interpretación.

Después, y todos juntos, nos dirigimos por la Ruta 15 de los Caminos Rurales, inserida en el GR 113, hacia Zorita de los Canes, en el que, de nuevo, nos dividimos en dos grupos y:

• Visitamos el majestuoso castillo de Zorita de los Canes, donde pudimos enlazar la etapa visigoda con la Andalusí y la Cristiana. Pudimos ver las distintas estancias del castillo, allí nuestros intrépidos aventureros se sintieron caballeros y damas medievales de la mano de la historia que nos contó nuestra guía. Nuestros chicos completaron una ficha de trabajo sobre esta actividad que deberán incluir en la parte de actividades de su portafolio.
  • Disfrutamos de un momento de calma y ocio todos juntos en la orilla del Tajo en la Playa Fluvial de Zorita de los Canes a los pies del famoso restaurante “La Abuela Maravillas”.

En el viaje de vuelta les encargamos a nuestros chicos el siguiente reto, se convertirán en personajes de la Alta Edad Media para hacer que el Medievo invada Instagram, es nuestra actividad “Los Visigodos en las redes” con la que finaliza este proyecto.

Ha sido una actividad complementaria muy bien aprovechada con contenidos de Educación Física, senderismo principalmente, Tecnología con las diferentes estructuras visitadas, Inglés, Matemáticas o el propio Ámbito Sociolingüístico y que hará que no olvidemos la gran ciudad que Leovigildo quiso regalar a su hijo Recaredo.

Esta actividad fue organizada por el Departamento Sociolingüístico.

Más información sobre Recópolis:   http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/parque-arqueologico-de-recopolis-463/descripcion/