Qué hicimos 2017-2018

Qué hacemos 2018-2019

UMBRALEJO, 20, 21 y 22/6/2018

Mié, 20/06/2018

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y en concreto la Dirección Provincial de Educación de Guadalajara nos brindó la gran oportunidad de disfrutar 3 y 3 días en este maravilloso entorno, el pueblo abandonado de Umbralejo. Cada campamento estuvo compuesto por 28 de nuestros alumnos.

 

Umbralejo es un pequeño, mágico y maravilloso pueblo ubicado en la Sierra de Ayllón de Guadalajara. En la década de los 60, como otros pueblos de España sufre una fuerte migración y queda abandonado.

En 1984, Umbralejo, junto con Búbal en Huesca y Granadilla en Cáceres, se convierte en un Centro Educativo. En estos pueblos se desarrolla el PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE PUEBLOS ABANDONADOS, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Ministerio de Fomento y en el caso de Umbralejo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El proyecto educativo que se lleva a cabo se regula por las orientaciones Generales que el Ministerio de Educación establece en la convocatoria anual que aparece en el BOE, para participar en la Actividad de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos abandonados, pretendiendo con este proyecto:

  • Posibilitar el conocimiento y aprecio de la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad.
  • Fomentar la madurez personal y social para que actúen de forma responsable y autónoma, desarrollar el espíritu crítico, la iniciativa personal, la capacidad de planificar, tomar decisiones y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar destrezas, hábitos de disciplina y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para aprender, aplicar los conocimientos y mejorar el desarrollo personal.
  • Favorecer hábitos de vida saludable y conocer las diferentes posibilidades de utilización responsable del tiempo libre.

 

Este proyecto educativo está directamente relacionado con la singularidad del entorno y con las personas que llevan a cabo su trabajo en este pueblo, cumpliendo también un modesto papel de dinamizador socio-cultural de la zona.

Por todo ello, se entiende Umbralejo como un recurso al servicio del sistema educativo, integrador y con respuesta a las necesidades, cada vez más complejas, de la educación.

Se pretende que la estancia en Umbralejo suponga para los participantes un tiempo dedicado a disfrutar, aprender, reflexionar y sobre todo a madurar, a aprender a asumir responsabilidades. Todo ello por medio de la convivencia, en proximidad con la naturaleza, a través de la realización de actividades nuevas para muchos de los participantes, lejos de su entorno habitual.

También se quiere mantener el pueblo en perfecto estado de conservación en todos los aspectos: arquitectónico, paisajístico, urbanístico, de recursos didácticos y educativos. A ello debemos contribuir todos los que por una semana nos convertimos en habitantes de Umbralejo.

Las actividades desarrolladas por nuestros otros 28 alumnos junto a Mar y Serafín, se resumen en uno de los cuadros en imágenes.

Destacar que entre los tajos y talleres se pudieron disfrutar de actividades como taller de apicultura, tajo de mantenimiento y reparación de las instalaciones, tajo de limpieza de las instalaciones, telar, pintura, ruta interpretativa, antigua clase de geografía en la escuela de Umbralejo, cuidado, limpieza y alimentación de los animales de granja, actividades deportivas como voleibol, baloncesto, fútbol, balón prisionero… y por las noches los más clásicos juegos de campamento.

La actividad se realizó tanto en horario lectivo como no lectivo a lo largo de esos 3 días.

Dicha Extraescolar fue organizada por el Departamento de Orientación.

 

Más información sobre Umbralejo: https://www.youtube.com/watch?v=SZGcGVEw9eo

http://nuevaalcarria.com/articulos/umbralejo-se-beneficiara-en-2018-del-programa-de-recuperacion-educativa-de-pueblos-abandonados