Qué hicimos 2019-2020

Jornadas Provinciales STEAM en Guadalajara, 28/5/18

Lun, 28/05/2018

            El 28 de mayo el IESO Nº1 de Alovera participó en el Proyecto / Feria / Exposición de trabajos del Grupo de Trabajo de divulgación científica “STEAM” en el IES Brianda de Mendoza de Guadalajara.  

Este proyecto está dentro del grupo de trabajo STEAM en Secundaria, 3ª Edición, del CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO dentro de la línea formativa Cultura Digital, cuyo contenido es la actualización científica cuyos objetivos son:

  • Participar en los diferentes talleres sobre Ciencia, Tecnología, Matemáticas, Arte… que se ofrecen en el evento así como presentar los trabajos de clase.
  • Formar en péquenos grupos realizando pequeños grupos que profundizan sobre contenidos científicos. Posteriormente este trabajo se traslada al gran grupo. Los pequeños grupos utilizan a los ponentes como apoyo en esa profundización de contenidos.
  • Realizar prácticas grupales. Se trata de realizar los experimentos o proyectos que posteriormente deben implementar los alumnos.
  • Analizar el material aportado. Se trata de analizar la temporalización, la idoneidad de las actividades propuestas y la correcta adecuación al curos propuesto. Para desarrollar este campo, el seminario se organizara de la siguiente forma:
  • Examinar en péquenos grupos. Se realizaran pequeños grupos que examinarán el material aportado. Posteriormente este trabajo se trasladará al gran grupo.
  • Implementar el trabajo en el aula. El material didáctico se utilizara en el aula y se analizará su idoneidad. Se realizarán propuestas de mejora de dicho material.

 

El Centro Regional de Formación del Profesorado, organizó las primeras Jornadas Regionales sobre proyectos STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Estas jornadas estaban diseñadas para que los alumnos y docentes mostraran los trabajos realizados en el aula. Para mostrar estos trabajos se habilitó un stand para cada centro en el IES Brianda de Mendoza. También, durante la jornada, se desarrollaron retos o talleres para los alumnos.

Los trabajos a mostrar podían ser variados: Estudios de plantas o animales; experimentos científicos; proyectos de tecnología o robóticos; trabajos de arte, etc…

Las jornadas buscan / buscaban tres objetivos:

  • Compartir las diferentes experiencias educativas relacionadas con las competencias STEAM.
  • Motivar a los alumnos en su trabajo de clase, con el objetivo de mostrar sus trabajos al resto de la comunidad educativa.
  • Incentivar a los alumnos y alumnas a los estudios relacionados con las enseñanzas STEAM.

 

Esta tecnológica actividad extraescolar fue desarrollada de 8:30 a 14:35.

Dicha Complementaria fue organizada por el Departamento de Matemáticas.

 

Más información sobre las jornadas:

http://nuevaalcarria.com/articulos/diez-colegios-e-institutos-muestran-sus-competencias-steam-en-el-brianda-de-mendoza

http://www.guadatv.tv/noticias-local/4940-mas-de-200-alumnos-de-los-ies-de-la-provincia-comparten-sus-proyectos-de-investigacion/